PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 5 + 6 =
  • Error

Capilárea 18 de abril de 2023

Efluvio Telogénico causas

En anteriores post hemos hablado del Efluvio Telógeno ( también conocido como Efluvio Telogénico), una patología que suele provocar la pérdida del cabello. Y aunque en algunos casos es una alopecia reversible y el cabello se recupera de forma natural, no siempre es así. En otras muchas ocasiones se necesita ayuda para volver a restaurar el equilibrio, es decir, el ciclo o fases del crecimiento del pelo.

 

Aunque puede ser preocupante ver cómo tu cabello comienza a caer, el Efluvio Telógeno es más común de lo que creemos (y más tras la pandemia, donde los casos han aumentado notablemente).

 

Algo que conviene destacar es que esta patología no está relacionada con ningún tipo de herencia genética, como ocurre con la alopecia androgenética (con la que a menudo se confunde). Es más bien una reacción de nuestro organismo frente a factores externos o por factores físicos. ¿Cuáles son estos y cómo podemos identificarlo y no confundirlo con otros tipos de alopecias más severas?

 

Esto es lo más complicado, porque detrás de un efluvio puede haber una gran serie de factores, incluyendo cambios hormonales (menopausia, postparto), estrés físico o emocional, ansiedad, infecciones agudas, pérdida de peso significativa, deficiencias nutricionales, pérdida de sangre, etc.

 

Además, también puede desencadenarse por la ingesta o exposición a ciertos medicamentos, como anticoagulantes, retinoides o en procesos de quimioterapia.

 

Veamos cómo podemos reconocerlo.

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Para explicarlo de forma sencilla, el efluvio telogénico aparece cuando el cabello entra de forma prematura en la fase telógena (de caída) del ciclo de crecimiento del cabello. De ahí el nombre que recibe… De esta forma, el cabello cae antes de que tenga oportunidad de crecer completamente. Aunque esto puede parecer alarmante, es importante que sepas que el cabello que se pierde debido en un efluvio telógeno suele ser reemplazado por cabello nuevo y saludable, una vez que se ha resuelto la causa que lo provocaba.

 

¿Cómo identificarlo? ¿Puede volverse crónico?

 

Una caída abundante e inusual del cabello en poco tiempo es la primera pista que nos puede hacer pensar que estamos ante un Efluvio Telogénico. La caída puede afectar a algunas zonas concretas o bien a la totalidad del cuero cabelludo del paciente.

 

En este caso, ante los primeros síntomas, lo más inteligente es acudir a tu médico o especialista capilar para tratar de ver qué está provocando esa caída del cabello. Es decir, necesitas un diagnóstico que te ayude a esclarecer la causa del efluvio.

 

A consulta nos llegan pacientes con efluvios telógenos que no han contado nunca con un diagnostico en sus primeras fases y no llevaron a cabo ningún tipo de tratamiento ni conocen cuál o cuáles han sido las causas que han dado lugar a la partida de cabello. En estos casos, como nos explican nuestros tricólogos, “se interrumpió el ciclo correcto de crecimiento del cabello durante demasiado tiempo, y se corre el riesgo de que el efluvio se convierta en crónico. Por eso es tan importante contar desde el primer momento con un estudio preliminar y un diagnostico que ayude a identificar la causa del efluvio era tratar de corregirla”.

 

¿Se puede tratar?

 

Aunque decimos que un Efluvio Telegénico es una alopecia reversible y el pelo vuele a crecer por lo general, sí es cierto que no se recupera de la noche a la mañana. Por ello, recomendamos a nuestros pacientes apostar por algún tratamiento les ayude a revertir el desequilibrio en las fases de crecimiento del cabello, manteniendo un alargamiento de la fase anágena o de crecimiento. En resumen , detener la caída y recuperar la densidad capilar perdida.

 

Por supuesto, no hay que olvidar que lo primordial es identificar y tratar la causa que estaba provocando la caída del cabello. Pero, una vez hecho, sí podemos acelerar el crecimiento del cabello con la ayuda de algunos de los tratamientos más eficaces que existen hoy en día, como el láser, la Bioestimulación Capilar, mesoterapias combinadas de Plasma Rico en Plaquetas y Dutasterida, que ofrecen resultados realmente espectaculares desde las primeras sesiones…

 

Además, completar estos tratamientos con una dieta personalizada que aporte al cabello todos los nutrientes que necesita, ejercicio y deporte, técnicas de meditación y relajación que ayuden a reducir y controlar el estrés físico o emocional… puede ayudar a la hora de recuperar el cabello con más rapidez y efectividad.

 

Si estás experimentando desde hace unas semanas una caída repentina del pelo y no sabes cuál es la causa, no lo dudes, consulta con un especialista. No dejes pasar el tiempo y arriesgarte a que un efluvio termine convirtiéndose en una perdida capilar crónica y mucho más difícil y lenta de tratar.

 

Con el cuidado adecuado, tu cabello puede volver a crecer sano y fuerte. Contacta con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas capilares en Madrid (Calle O`Donnell o Calle Princesa). Estaremos encantados de asesorarte (siempre sin compromiso).