PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 7 + 6 =
  • Error

Capilárea 6 de marzo de 2023

Enfermedades autoinmunes cabello

En anteriores post hemos hablado de la Alopecia Areata, la enfermedad autoinmune más habitual que puede llegar a hacer verdaderos estragos en nuestro cuero cabelludo (y en nuestra autoestima).

 

Pero, ¿sabías que existen más de 80 tipos de enfermedades autoimunes diferentes? Y algunas de ellas también pueden llegar a provocar la caída del cabello e incluso derivar en alopecia irreversible si dejamos que avancen sin el seguimiento y el tratamiento adecuados.

 

Hoy por hoy, todavía no se conocen las causas de este tipo de patologías, aunque los expertos apuntan a ciertos factores que pueden provocar su aparición: predisposición genética, cuadros de estrés o ansiedad prolongados en el tiempo, enfermedades infecciosas…

 

Le preguntamos a nuestra tricóloga en Madrid, Soledad Gómez, sobre cuáles son las enfermedades autoinmunes que pueden llevar asociada una caída capilar y cómo podemos tratarlas o adelantarnos a una posible alopecia.

 

Según algunos estudios, en la actualidad tenemos un 50% más de posibilidades de sufrir una enfermedad autoinmune que hace unos años. ¿Esto es cierto?

Eso apuntan algunos informes. Y aunque no están claras las causas del aumento de casos de este tipo de enfermedades, sí parece que guardan relación con el aumento de casos de estrés y ansiedad, así como con el ritmo de vida que llevamos, el tipo de alimentación, la cantidad de sustancias químicas a las que estamos expuestos, el sedentarismo… Todo ello puede hacer pensar que nuestro modelo de vida actual puede estar influyendo negativamente en nuestro sistema inmunitario y provocando que reaccione de forma imprevisible en algunos casos.

 

¿Todas las enfermedades autoinmunes están relacionadas con mayor riesgo de caída capilar?

No. E incluso aquellas que sí suelen provocar caída capilar no lo hacen en todos los casos ni con la misma gravedad. No debemos olvidar que cada caso (y cada sistema inmunitario) son únicos. Podemos ver pacientes con patologías del cuero cabelludo leves (como puede ser una psoriasis) a pacientes con problemas mucho más serios y de más difícil tratamiento (como el Lupus Eritematoso Sistémico, que además de caída capilar puede terminar provocando enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, etc.).

 

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes que más se ven en consulta?

Sin duda, la Alopecia Areata es la reina de las alopecias de origen autoinmune (y desde la pandemia los casos han aumentado notablemente). Pero no es la única… Líquen, Lupus Eritematoso, Alopecia Frontal Fibrosante, Psoriasis en diferentes grados y estadios, son otras de las enfermedades autoinmunes que vemos con frecuencia en consulta y que también llevan asociadas una caída capilar.

 

¿Y por qué se da esta caída capilar?

Porque la mayoría de estas enfermedades provocan una respuesta errónea de nuestro sistema inmunitario, que interpreta que los folículos pilosos son el “enemigo” a vencer y los ataca hasta acabar con ellos, estrangulándolos y alterando el ciclo capilar. De esta forma, el cabello se salta o interrumpe la fase llamada Anágena (o de crecimiento) y pasa inmediatamente a la Telogéna (o de caída).

 

¿Qué peligro puede correr un paciente si no se trata ni recibe la ayuda de un especialista capilar?

En algunos casos, la alopecia provocada por este tipo de enfermedades autoinmunes es temporal, como ocurre en la Alopecia Areata. Es decir, una vez el paciente consigue controlar la causa que está provocando la enfermedad, el pelo empieza de nuevo a crecer a los pocos meses. Sí es cierto que, en casos excepcionales, una Alopecia Areata puede llegar a convertirse en Areata Universal, una enfermedad autoinmune irreversible, con la que el paciente pierde todo el cabello y el vello del cuerpo.

 

En otros casos, como ocurre con la Alopecia Frontal Fibrosante, hablamos de alopecias cicatriciales irreversibles. Producen un daño irreparable en el cuero cabelludo, por lo que es esencial detectarlas y tratarlas desde sus primeras fases para impedir que avancen.

 

¿Qué tipo de tratamientos son los más indicados para las enfermedades de origen autoinmune?

No existe un  único tratamiento para tratar estas enfermedades. Optar por un tipo de terapia capilar concreta dependerá de cada paciente, de su caso, del tipo de alopecia que presenta y de la fase en la que se encuentre.

 

A grandes rasgos sí podemos decir que el Láser Capilar Infrarrojo será un buen aliado para el tratamiento de aquellas autoinmunes que cursen inflamación en sus primeras fases, por su gran efecto antiinflamatorio.

 

Para fases más avanzadas, la Bioestimulación Capilar suele dar buenos resultados. Los tratamientos de Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas o la Mesoterapia Capilar combinada con PRP y Dutasterida (un potente antiandrógeno) son también tratamientos muy eficaces a la hora de controlar la inflamación y regenerar el cuero cabelludo. Lo más importante, antes de apostar por un tratamiento concreto, es asesorarse bien con la ayuda de un especialista.

 

¿Y el injerto capilar? ¿No está entre las soluciones recomendadas?

Cuando hablamos de alopecias de origen autoinmune, el injerto capilar no es una opción en la mayoría de los casos. A no ser que se trate de una alopecia estabilizada que no curse inflamación, el injerto no sería viable, ya que el cabello implantado volvería a caer si no se ha controlado la causa que provoca la pérdida del cabello. Para casos de alopecias avanzadas y/o irreversibles existen otras soluciones, como los Sistemas de Integración Capilar, que permiten recuperar la imagen y el pelo perdidos de una forma natural e inmediata.

 

¿Te han diagnosticado una Alopecia Areata u otro tipo de alopecia relacionada con enfermedades autoinmunes? Actuar de inmediato y acudir a un especialista es esencial para no dejar que el problema avance y pueda llegar a convertirse en algo más serio y más difícil de tratar. Recuerda que nuestro equipo de médicos y especialistas capilares en Madrid está siempre a tu disposición para ayudarte a frenar tu problema de caída y recuperar lo antes posible tu imagen, asesorándote sobre el tratamiento o terapia más indicada para tu caso concreto. Ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras dos clínicas capilares en Madrid (Calle o´Donnell o Calle Princesa) y te informaremos sin compromiso.