PIDE TU CITA AHORA
PIDE TU CITA AHORA
Capilárea O'Donnell
91 755 85 85
626 475 299

Capilárea Princesa
91 135 64 78
665 040 072

Llama ahora, escríbenos un WhatsApp o déjanos tus datos para concertar tu cita.
  • Los datos de contacto facilitados por usted se incorporarán a la base de datos de clientes/potenciales clientes de PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos para concertar una cita y/o recibir información sobre tratamientos y/o productos capilares. Responsable del fichero: PROYECTOS EMPRESARIALES ALGARVE S.L. Finalidad: nuestra mutua relación comercial y promoción. Base jurídica: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, oposición, rectificación, cancelación, portabilidad y limitación. Si quiere saber más, le recomendamos leer nuestra Política de Privacidad
  • 0 + 2 =
  • Error

Capilárea 2 de noviembre de 2016

Imagen sobre si es bueno o no lavar el pelo con aspirina

Puede que, durante estas últimas semanas, te hayas encontrado con algún artículo en Internet que te animaba a lavar el pelo con aspirina para conseguir estimular su crecimiento, reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, limpiarlo en profundidad, mejorar problemas como la caspa o la sequedad capilar, etc.

 

¿Cuánto hay de verdad en ello? ¿Es cierto que lavar tu pelo con aspirina puede tener efectos beneficiosos o es tan sólo otro de los mitos sin argumentos sólidos a los que Internet nos tiene acostumbrados? Pues más bien, nos decantamos por lo segundo…

 

El Dr. Juan Carlos Vázquez, nuestro experto en Nutrición y Dietética en Capilárea, nos explica cuál es el uso terapéutico real de la aspirina, que poco tiene que ver con la higiene de nuestro cabello:

 

1.- Como otros salicilatos, la aspirina tiene muy baja o casi nula absorción a través de la piel. Por lo que no tiene sentido pensar que, usándola de forma tópica como champú, vamos a conseguir que sus principios activos penetren hasta la raíz de nuestro cabello para mejorar la actividad y salud de nuestros folículos pilosos. No lo hará. Actualmente, el uso tópico del ácido salicílico funciona como producto para peeling, exfoliando la capa córnea de la piel, lo que a mediano y largo plazo reduce las imperfecciones de ésta. No se ha descrito su uso en el cuero cabelludo.

 

2.- La forma real de absorción de todos los salicilatos (incluida la aspirina) se lleva a cabo a través del tracto digestivo, a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando su concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas después de que el medicamento se haya ingerido. Por su baja solubilidad, la aspirina se absorbe, a nivel intestinal, muy lentamente.

 

3.- Los efectos terapéuticos de la aspirina se deben a su metabolismo en el hígado, donde se hidroliza, en parte a ácido salicílico y a ácido acético y salicilato por esterasas en los tejidos y la sangre. Y este proceso tan complejo jamás se da en el uso tópico de la aspirina, y menos aún se consiguen los efectos terapeúticos que ofrece este medicamento.

 

4.- En cuanto a los beneficios para el cuero cabelludo de lavar el pelo con aspirina, bien es cierto, que en lo que se refiere a limpiar y a preparar el cuero cabelludo para otras terapias estimulantes, sí contribuye a su acción regeneradora.

 

La aspirina se hidroliza muy fácilmente al entrar en contacto con el aire y con el agua, lo que produce ácido acético: es decir, vinagre, un producto empleado desde la antigüedad para el cabello. En este sentido, la aspirina convertida en vinagre sí ayudaría a limpiar el cabello y eliminar las células muertas.

 

Por supuesto, siempre recomendamos tener la máxima precaución a la hora de realizar tratamientos caseros y consultar a un especialista siempre que sea posible. ¡Más vale consultar que lamentar! Porque los experimentos pueden salirnos muy caros…

 

La mejor opción siempre será apostar por productos formulados específicamente para la higiene y cuidado del cabello. Más aún si tenemos algún problema capilar o alopecia. Aquí será imprescindible contar con productos de tratamiento (champús, mascarillas, exfoliantes capilares) suaves, no corrosivos como puede ser el vinagre, que respeten el pH de nuestra piel y cuyos principios activos sí vayan destinados a nutrir y reactivar la circulación del cuero cabelludo. Mucho más ventajoso que lavar nuestro pelo con aspirina, sin duda.

 

Otro mito más que desmontamos, semejante a los grandes beneficios que le atribuían, hace unos años, a lavarse el cabello con champú para caballos. Un producto cuyo ingrediente principal, la biotina, tampoco se absorbe por vía cutánea …

 

También te puede interesar